Se viene una nueva edición de la Noche de los Museos

 

La Noche de los Museos es un evento que viene organizando la Dirección General de Museos desde el año 2004. Este año será la undécima edición y ya se perfila como un clásico de la cultura porteña.

 

noche de los museos

El sábado 15 de noviembre podrás vivir una magnífica noche de cultura a la luz de la luna, si es que el clima acompaña. El evento cuenta con la participación de 210 museos y espacios culturales en toda la ciudad. Desde las 20 horas hasta las 3 de la mañana se podrán visitar y recorrer, además de las exposiciones, numerosos espectáculos al aire libre, conciertos y milongas en la calle.

 

 

La iniciativa tuvo su origen en la ciudad de Berlín en el año 1977 y fue adoptada, posteriormente, por más de 130 ciudades alrededor del mundo. La Ciudad de Buenos Aires fue la primera de Latinoamérica en instalar el evento en la comunidad, luego se sumarían las de Belo Horizonte, en Brasil y de Santo Domingo, República Dominicana.

 
Una lista completa de todos los museos y espacios culturales que participarán se puede encontrar en la página del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre las propuestas más interesantes para agendar se cuentan:

 
• El Espacio Byte es el primer museo digital de habla hispana dedicado completamente al arte digital. Un recorrido por los nuevos lenguajes, valores estéticos y poéticas que plantea el uso de la tecnología digital para la creación artística. Av. Alberdi 5751.

 
• En el Complejo Histórico Manzana de las Luces se puede realizar un recorrido subterráneo por la misteriosa red de túneles construidos en los siglos XVII y XVIII. La cita es en Perú 272.

 
• El Museo del Bicentenario ofrece un recorrido histórico por los hechos y personajes más importantes del país desde la Revolución de Mayo hasta la actualidad. Habrá conciertos de bandas militares y shows de fuegos artificiales. Paseo Colón 100.

 
• En el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) se pueden observar colecciones de arte latinoamericano del siglo XX, en todos los soportes, pertenecientes a todas las corrientes y escuelas artísticas contemporáneas. Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415.

 
planetario Planetario Galileo Galilei: allí encontrarás en exposición 3 meteoritos y muestras interactivas para grandes y chicos. Av. Sarmiento y Belisario Roldán.

 
Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Encuentra la evolución de la fauna desde el principio de los tiempos en las exhibiciones de paleontología, osteología comparada, mamíferos actuales y muchas otras. Av. Ángel Gallardo 470.

 
• El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco presenta en exhibición colecciones de pintura, platería, cerámica, instrumentos musicales y pintura del período del virreinato. El museo cuenta con dos sedes: una en Suipacha 1422 y otra en Hipólito Irigoyen 1420.

 
• En el Museo Benito Quinquela Martín, del barrio noche de los museos1de La Boca, se exhiben obras de artistas nacionales. Luego, en la terraza del edificio habrá una muestra y clase de tango a cargo de la reconocida bailarina Mora Godoy y, al finalizar, una milonga al aire libre musicalizada por el director del Museo Víctor Fernández.

 

• El Museo Nacional de Bellas Artes es otro de los imperdibles del arte pictórico. Av. Del Libertador 1473.

 

Estas son sólo algunas recomendaciones sobre visitas que puedes realizar, pero también puedes armar tu propio itinerario para recorrer las exposiciones y presenciar y participar de los espectáculos que más te interesen, según la temática propuesta. Lo que es seguro, es que la noche no te alcanzará para conocer todos los espacios magníficos que este sábado se abren al público en todos los rincones de la ciudad, pero puede ser una buena excusa para continuar el recorrido durante el resto del año.

3895499765_c72e982b3b

 

La entrada a todos los museos y espacios culturales será gratuita, y además, también podrás viajar gratis en las líneas deque adhieran al evento, dentro de sus recorridos habituales. Para ello, deberás presentar el pase libre que se puede imprimir desde la página del Gobierno de la Ciudad y que también se estará repartiendo en las puertas de los museos junto con la folletería del evento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *