Tatuajes: arte en el cuerpo

tatuajes

La piel como lienzo de arte corporal se usa desde hace más de cinco mil años, un arte tan antiguo como la historia de la humanidad.  Marcas que son formas de expresión, modos de decir y significar. Los tatuajes son símbolos que elegimos como señales que nos apuntan.

 

El llamado hombre de hielo, hallado en 1991, es el hombre más antiguo que haya sido encontrado  con piel. En su espalda tiene 57 tatuajes. Casi no existe civilización que no haya hecho uso de los tatuajes para distintos funciones: su uso como arte decorativo es el más común, pero también se usó para distinguir criminales, para señalar distintas etapas de la vida de la persona, con un uso ritual, para identificar prisioneros, como durante el régimen nazi o para establecer la pertenencia a algún grupo.

El tatuaje, o por lo menos unatattoo estética común, crea un sentido de pertenencia muy grande, las distintas civilizaciones o grupos dentro de la sociedad suelen elegir el mismo estilo el trazo o diseños similares. Es cierto que muchos eligen la figura solo por sus formas y colores, pero es común que se elijan trazos representativos de lo que se apoya o comparte: dibujos que representan la civilización egipcia antigua o azteca, tipografías en lenguas árabe o japonesa, símbolos que son fácilmente reconocibles, apuntan a una coincidencia con modos de pensar o valores. Así, la piel se vuelve una carta de presentación, un texto que habla de nosotros.

Últimamente se hizo popular el uso de tatuajes para borrar estrías después del embarazo o cubrir cicatrices u otras marcas que queramos ocultar. Las mujeres suelen sufrir bastante las estrías durante el embarazo, y esta es una buena manera de ocultarlas con dibujos decorativos que además expresen su personalidad. Y no solo las mujeres, quienes crecieron de un tirón en su adolescencia o quienes tuvieron cambios abruptos de peso, quizás tampoco hayan podido evitar las estrías, pero sí pueden transformarlas en arte corporal.

tatuandoLos mejores artistas de la piel, como en cualquier otra rama del arte, gozan de gran prestigio y sus espectaculares diseños pueden costar una fortuna. Algunos, impulsados por reality que se emiten por televisión llegan a cobrar mil dólares la hora, a cuyas manos se someten las grandes estrellas del cine y de la música.

 

De sus poderes simbólicos e icónicos mucho se habla en los guiones de cine, quizás su lugar más recordado sea en la película Memento, cuyo protagonista padece de amnesia y solo recuerda los hechos recientes con la ayuda de una cámara de fotos y los tatuajes que se va haciendo en el cuerpo.

Si estás tentado con la idea de hacerte uno, nada te detiene, solo elígelo con cautela ya que te acompañará toda la vida.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *